martes, 27 de enero de 2015

HAMLET: GUÍA DE LECTURA


ACTO PRIMERO

ESCENA I
a) ¿Dónde transcurren los hechos?
b) ¿Cuál es la primera frase relevante que llama nuestra atención? (la dice Marcelo).
c) ¿De quién hablan y qué fue lo ocurrido?
d) Horacio interpreta ese hecho sobrenatural como un augurio:¿de qué?  
En Hamlet al mismo tiempo que ocurren hechos dentro del palacio, ocurren hechos fuera de él. Estas dos líneas se unirán dramáticamente en la escena final. En esta escena ya empieza a plantearse este trasfondo.
e) ¿Qué ocurre en Dinamarca en ese momento a nivel militar?
 f) ¿Qué pasó entre los difuntos reyes de Dinamarca y Noruega en el pasado cercano que derivó en esa situación?
g) Vuelve a aparecer el rey y Horacio lo encara. ¿Por qué no llega a hablar?
h) ¿Qué plan idea Horacio para conseguir que hable la vez siguiente?
 i) ¿Cuántas veces se ha presentado el rey en total en la historia? ¿Y en la escena?
ESCENA II – SALON DEL PALACIO
a) El lugar de los hechos ha cambiado ¿a dónde?
b) ¿Qué cambio en la situación de la familia real nos enteramos de boca del rey Claudio?
c) ¿Con qué misión envía de embajadores a Cornelio y Voltimán a Noruega? (vinculalo con el punto F del acto I).
d) ¿Qué le pide Laertes al rey? ¿Por qué está en Dinamarca?
e) La primera frase del príncipe Hamlet anticipa su sentimiento hacia el rey Claudio. Explicala.
f) Hamlet está obviamente triste por la muerte de su padre. ¿Qué argumenta Claudio en contra de esa tristeza?
g) ¿De qué logran convencerlo Claudio y Gertrudis?
h) El monólogo de Hamlet que viene a continuación es uno de los más conocidos del teatro. En él se incluye la célebre frase “fragilidad, tu nombre es mujer”. ¿Por qué dice esto Hamlet? ¿Cuál es su verdadero dolor?
i) ¿Qué le comunica Horacio a Hamlet?
j) ¿Qué decide hacer este último?
k) Comenta esta frase de Hamlet “Las malas acciones, aunque toda la tierra las oculte, se descubren al final a la vista humana”.

ESCENA III – SALON EN CASA DE POLONIO
a) Hay un nuevo cambio de escena. ¿A dónde se traslada la acción?
b) ¿Cuál es la relación entre Ofelia, Laertes y Polonio?
c) ¿Por qué le aconseja Laertes a Ofelia que no se enamore del príncipe Hamlet?
d) ¿Cuál es la opinión de Polonio de las promesas de amor de Hamlet?
ESCENA IV – EXPLANADA DEL CASTILLO
a) ¿Qué está ocurriendo en el castillo mientras Hamlet y sus amigos están en la explanada?
b) ¿Qué opina Hamlet de esto?
c) Cuando la sombra se le aparece a Hamlet ¿qué le sugieren sus amigos que haga?

ESCENA V – COSTA DE ELSIGNOR
a) ¿Qué le pide el espectro del rey al príncipe Hamlet? ¿Por qué?
b) ¿Cómo se dijo que había muerto el rey?
c) ¿Cómo murió en realidad?
d) Explica la frase “Así fue como durmiendo perdí a manos de mi hermano mi corona, mi esposa y mi vida a un tiempo”,
e) ¿Qué les hace prometer el príncipe Hamlet a sus amigos?
f) Hamlet anticipa su plan ¿Qué conducta asumirá en el futuro?
ACTO SEGUNDO
 
ESCENA I – SALA EN CASA DE POLONIO
a) ¿A dónde envía Polonio a Reinaldo?
b) ¿Con que objetivo?
c) ¿Qué le comenta Ofelia a Polonio?
d) ¿A qué atribuye Polonio esta actitud?

ESCENA II – SALÓN DE PALACIO
a) ¿Quiénes son Ricardo y Guillermo?
b) ¿Con qué objetivo los invita Claudio al palacio?
c) ¿Qué noticias trae Voltiman de Noruega?
d) ¿Con qué objetivo pasarán las tropas noruegas por Dinamarca?
e) ¿Qué le comunica Polonio a Claudio respecto de Hamlet?
f) ¿Qué elemento muestra como prueba?
g) ¿Cuál es el plan de Polonio para convencer a Claudio de la locura de Hamlet?
h) ¿Cómo representa su papel Hamlet en su charla con Polonio? Justifica la respuesta.
i) ¿Qué confesión consigue sacar Hamlet a Ricardo y Guillermo? Ricardo y Guillermo comentan a Hamlet la llegada de una compañía teatral. Esto es interesante porque Shakespeare pondrá en boca de sus personajes opiniones sobre el oficio de actor, es decir su propio oficio.
j) ¿Por qué los cómicos deben vagar de pueblo en pueblo?
k) Cuándo a través del diálogo se critica a las compañías teatrales ¿A quién crees que critica Shakespeare en última instancia?
l) En el final del diálogo con Ricardo y Guillermo (antes de la entrada de Polonio) Hamlet lanza dos indirectas muy fuertes:
-con respecto a ellos:
-con respecto a sí mismo:

ESCENA III - SALÓN DE PALACIO
a) Cuando Hamlet le pide al cómico que le recite un fragmento aprovecha a deslizar una crítica hacia cierto tipo de teatro ¿Cuál y en qué consiste la crítica?
b) ¿Qué poder tienen los cómicos a juzgar por la advertencia que Hamlet le hace a Polonio?
c) ¿Qué pedido particular le hace Hamlet al cómico?

ESCENA IV - SALÓN DE PALACIO
a) ¿Qué piensa Hamlet de sí mismo?
b) ¿Qué plan ha ideado que involucra a los cómicos?

ACTO TERCERO

ESCENA I – GALERIA DE PALACIO

Tras la charla recapitulatoria acerca de la salud de Hamlet se pone en marcha en plan para dejar a este solo junto con Ofelia. Tiene lugar aquí el monólogo más célebre de la historia del teatro: “Ser o no ser, he ahí la cuestión”
a)      ¿De qué habla en este monólogo? ¿Entre qué dos estados vacila? ¿Por qué?
b)      b) ¿qué vínculo establece Hamlet en su diálogo con Ofelia entre la hermosura y la honestidad?
c)       ¿Qué le aconseja a Ofelia? ¿Por qué?
d)       ¿Cuál es la reacción de Ofelia luego de la ida de Hamlet? Recuerda que el encuentro entre Hamlet y Ofelia fue preparado por Polonio para probarle a Claudio su hipótesis de que la locura de Hamlet tiene su origen en su amor por Ofelia.
e)       ¿Qué opina Claudio sobre la hipótesis de Polonio sobre el origen de la locura de Hamlet?
f)         ¿Qué determinación toma en consecuencia?
g)       ¿Qué nuevo plan idea Polonio para continuar indagando sobre el estado de Hamlet?

ESCENA II – SALÓN DE PALACIO

Lee atentamente los consejos de Hamlet al cómico (actor).

a) ¿Se inclina por el desborde o por la moderación?
b) ¿Qué tipo de público privilegia, el vulgar o el “pensante”?
c) ¿Quién se te ocurre que se enmascara detrás de Hamlet al momento de dar esos consejos? (no es un personaje). ¿Por qué?
d) ¿Qué le encarga Hamlet a Horacio que haga durante la representación?
e) Hay una frase de Polonio que será profética. ¿Cuál es? (Esperá a responderla).
f) ¿Qué le recrimina en forma cínica Hamlet a Ofelia en el breve diálogo que mantienen antes de la representación? Los actores comienzan a representar el fragmento escrito por Hamlet.
g) ¿De qué trata la escena muda? ¿Cuál es su intención?
h) ¿Qué título le puso Hamlet? ¿Por qué?
i) ¿Cuál era el objetivo del plan de Hamlet? ¿Da resultado? ¿Por qué?
j) ¿Con qué objetivo interceden Guillermo y Ricardo?
k) Explica la comparación que hace Hamlet de sí un una flauta.
l) ¿Cuáles son sus intenciones respecto de su madre?
m) ¿Por qué menciona a Nerón?

ESCENA III - GABINETE
     a) ¿Qué le encarga Hamlet a Guillermo y Ricardo?
b)¿De qué manera indirecta la “locura” de Hamlet afecta la seguridad del reino?
c) ¿De qué trata el monólogo de Claudio? ¿Qué lo atormenta?
d) ¿Por qué no mata Hamlet a Claudio cuando tiene la oportunidad perfecta?
(Puedes buscar el comentario de Freud sobre esta escena; se analiza desde el punto de vista del psicoanálisis)

ESCENA IV – CUARTO DE LA REINA

Se pone en marcha el plan anunciado por Polonio al final de la escena I de este acto.
a) ¿Qué consecuencia inesperada tiene para él?
b) ¿Por qué podríamos considerar el hecho como desafortunado?
c) Menciona una fortaleza y una debilidad de Polonio.
d) Según tu punto de vista ¿estaba Polonio al tanto del crimen del rey? A continuación Hamlet enfrenta a su madre, la reina Gertrudis.
e) ¿Por qué piensas que Gertrudis en un primer momento parece no entender las acusaciones de Hamlet?
 f) ¿Qué metáforas vinculadas con el paisaje utiliza Hamlet para comparar a su padre con el rey Claudio? Vuelve a aparecer el espectro del rey
g) ¿Con qué propósito?
h) ¿Qué diferencia sustancia hay entre esta entrada y las anteriores en relación a la percepción de los personajes?
i) ¿Qué interpretación alternativa podríamos hacer de lo que está ocurriendo?
j) ¿Qué le aconseja Hamlet a su madre que haga para mermar su culpa?
k) ¿De qué cosas está al tanto en relación con su viaje a Inglaterra?

ACTO CUARTO

ESCENA I – SALÓN DE PALACIO
a) ¿Por qué Claudio se considera responsable de la muerte de Polonio?
b) ¿Qué dispone con respecto a su cadáver?
ESCENAII – CUARTO DE HAMLET
a) ¿Qué intentan hacer Ricardo y Guillermo con Hamlet?

ESCENA III - SALÓN DE PALACIO
a) ¿Por qué motivo Claudio no se atreve a juzgar a Hamlet por lo sucedido?
b) ¿Por qué afirma Hamlet que el gusano es el “monarca supremo” de los devoradores?
c) ¿Cómo consiguen recuperar el cuerpo de Polonio?
d) ¿Qué ha decidido hacer Claudio con Hamlet en su viaje a Inglaterra?
e) ¿De qué manera?

ESCENA IV – CAMPO SOLITARIO EN LA FRONTERA DE DINAMARCA
a) ¿Qué asunto mencionado en la escena II del acto segundo se retoma aquí?
b) ¿Qué reflexión motiva en Hamlet su charla con el capitán?

ESCENA V - GALERÍA DE PALACIO
a) ¿De qué nos enteramos por boca de Horacio?
b) ¿Cómo es el estado anímico de Gertrudis?
c) ¿De qué trata la canción de Ofelia?
d) Claudio hace un recuento de desgracias ocurridas. ¿Cuáles son?
e) ¿Qué nuevo peligro advierte en lo inmediato?
f) ¿Por qué podemos afirmar que los hechos le dan la razón?
g) Compara la reacción de Laertes al enterarse de la muerte de su padre con la de Hamlet.
h) ¿Qué nuevo golpe recibe Laertes a continuación?
i) ¿Cuál es la actitud de Claudio frente a Laertes?

ESCENA VI – SALA EN CASA DE HORACIO
a) ¿Qué hecho inesperado ocurre en la historia?
b) ¿De qué modo nos lo muestra Shakespeare?
c) ¿Es un modo teatral? Justificar la respuesta.

El teatro clásico prescribía que no debían pasar más de 24 hs. en vida de los personajes (tiempo de la historia) desde que empezaba el primer acto hasta el final (tiempo de la obra). A esto se le llama Unidad de Tiempo. Asimismo los hechos debían representarse en un único lugar, lo cual se llama Unidad de Lugar.

d) ¿Respeta Shakespeare estas “leyes” del teatro clásico? Justifica ambas respuestas.

ESCENA VII – GABINETE DEL REY
a) El diálogo entre Claudio y Laertes sugiere algo que ya se ha dicho y no ha sido mostrado ¿Qué es?
b) ¿Qué noticia reciben?
c) ¿De qué modo Claudio manipula a Laertes para que sirva a sus planes?
d) ¿Qué planean en conjunto para asegurarse de la muerte de Hamlet?
e) ¿Qué desgracia golpea nuevamente a Laertes?
f) ¿Fue un suicidio?

ACTO QUINTO

ESCENA I – CEMENTERIO
a) ¿Cuál es el tema de discusión de los sepultureros?
b) ¿Por qué – a su entender - la horca es el edificio más “sólido”?
c) ¿Quiénes –siguiendo su razonamiento- fabrican la casa más duradera?
d) En el marco del diálogo entre Hamlet y el sepulturero, ¿qué reflexión introduce Shakespeare sobre la forma de ser de los ingleses?

En cuanto el sepulturero menciona a Yorik y le entrega la calavera a Hamlet tiene lugar la escena más conocida de la obra, la que erróneamente se supone que corresponde al monólogo “ser o no ser”…
e) ¿Qué reflexión profunda despierta la visión de la calavera en Hamlet?
f) ¿De qué manera esta digresión dentro de la acción de la obra se vincula con los anteriores hechos?
g) ¿Cuál es la reacción de Hamlet?

ESCENA II – SALON DE PALACIO
 Hamlet (en una escena que cinematográficamente consideraríamos como un flashback) le cuenta a Horacio su aventura en el mar:
a) ¿Qué documento descubre Hamlet?
b) ¿De qué modo lo altera y con qué fin?
c) ¿Qué opinas de Guillermo y Ricardo?
d) ¿Con qué objetivo concreto ingresa Enrique a escena?
e) ¿Qué decisión toma Hamlet?
f) ¿Qué le ofrece Horacio a Hamlet que este rechaza?
g) ¿Qué gesto tiene Hamlet con Laertes antes del combate?

Se pone aquí en práctica el plan revelado por Claudio en la escena VII del Acto cuarto. En un final digno de Hollywood se sucederán cuatro muertes.
h) Completa el siguiente cuadro consignando quiénes mueren y de qué manera.
1° muerte:
2° muerte:
3° muerte:
4° muerte:

 i) ¿Quiénes aparecen para la secuencia final?
j) ¿Qué reflexión final se hace?

1 comentario: